50 años de cárcel para violadores en Tamaulipas
50 años de cárcel para violadores en Tamaulipas
Benny Cruz Zapata
Los delitos sexuales en Tamaulipas se encuentran entre los más frecuentes en la incidencia delictiva; de enero a mayo en la entidad se cometieron y se denunciaron 838 sucesos de este tipo, de acuerdo al informe que da el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
En este contexto, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, informa que el Agente del Ministerio Público, obtuvo Sentencia Condenatoria de 50 años de prisión, en contra de Marcelino “J”, por los delitos de Violación Equiparada y Ultrajes a la Moral Pública e Incitación a la Prostitución.
Un Juez de Primera Instancia Mixto emitió la sentencia después de que el Representante Social acreditó la responsabilidad del hoy sentenciado, los hechos que dieron origen al juicio se registraron el día 27 de agosto del 2008 en el municipio de Nuevo Morelos.
Comprometidos con la sociedad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas trabaja para perseguir y sancionar a quienes atentan contra la libertad de los ciudadanos.
Vale mencionar que el Código Penal Tamaulipas en su Artículo 274, apunta:
Al responsable del delito de violación se le impondrá una sanción de diez a dieciocho años de prisión. Si la víctima fuere el cónyuge o concubina o concubinario, independientemente de su género, sólo se perseguirá por querella de la parte ofendida.
Si la víctima del delito fuere menor de catorce años, o quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, la sanción será de 30 a 40 años de prisión.
Para los efectos de este capítulo, se entiende por cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal o bucal, independientemente de su sexo.
Se impondrá la misma sanción y se considerará como violación al que introduzca por vía vaginal o anal, cualquier elemento, instrumento o parte del cuerpo distinto al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido.
Si la violación fuere precedida o acompañada de golpes o lesiones o se cometiere cualquier otro hecho delictuoso, se observarán las reglas del concurso real.
Pie de foto
Delitos sexuales