Por equidad de género se dieron cambios en titulares de regidurías
Por equidad de género se dieron cambios en titulares de regidurías
Benny Cruz Zapata
Aunque los partidos políticos no se vieron afectados en el reparto de regidurias; al imponerse los principios de igualdad de género, hombres tuvieron que ceder sus espacios en varios ayuntamientos a compañeras de sus mismos partidos.
La Consejera Nohemí Argüello Sosa, presidenta provisional de la Comisión Especial de Igualdad de Género del IETAM, explicó que la determinación específica de modificar la integración de los Ayuntamientos en Jaumave y Tampico, se debió a la aplicación de acciones afirmativas en observación a dicho principio constitucional, dejando un precedente importante para las autoridades electorales locales.
Puntualiza que con el retiro de regidurías al género masculino no se afectó a los partidos políticos, sino que esas representaciones quedaron en manos de los mismos institutos y sólo se ajustó el género; es decir, se adjudicaron a mujeres con base en interpretaciones de los tratados internacionales firmados por México, como lo son la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, de Belém do Pará, en Brasil y a la CEDAW, que es Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.
En sí, con esta interpretación, las fórmulas compuestas por las CC. Macaria Vázquez Hernández-Ana Ruth González González y Cristina Franco Aldape-Marcia Ruíz Hernández, recibieron las regidurías que se habrían otorgado a los ciudadanos Antonio Báez Coronado-Cosme Ortiz Martínez y Javier Ávila Reyes-Jaime Raúl Cerda Cortázar, como propietarios y suplentes en Jaumave y Tampico, respectivamente.
Pie de foto
Nohemi Arguello consejera