672 mujeres embarazadas víctimas del zika en Tamaulipas
672 mujeres embarazadas víctimas del zika en Tamaulipas
Benny Cruz Zapata
De los 780 casos del virus que se han confirmado hasta el momento en Tamaulipas; 672 han afectado a mujeres embarazadas, lo que a determinado una alerta clínica para prevenir consecuencias de microcefalia en los hijos que están por nacer.
En el informe anual que ha dado a conocer la Secretaria de Salud en esta semana a través del boletín epidemiológico nacional se detalla que de los 780 casos de zika en mujeres embarazadas 95 se reportaron en el 2016 y 577 en el 2017.
La Secretraia de Salud en el estado, Gloria Molina Gamboa marca que de acuerdo a la norma de salud se les realizan ultrasonidos cada dos meses, además de que se le da seguimiento clínico hasta que se da el nacimiento y después revisados durante 36 meses de vida a fin de descartar cualquier tipo de secuela provocada por la enfermedad.
En información consultada se destaca:
¿Qué es el zika y por qué es peligroso en el embarazo?
El zika es una enfermedad viral que puede causar defectos de nacimiento, como la microcefalia, en bebés de mujeres que contrajeron la enfermedad durante el embarazo.
La mayoría de los adultos infectados con zika no lo saben, pues solo uno de cada cinco presenta síntomas leves como sarpullido, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis.
Aún se investiga si el zika es responsable del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), un desorden poco común que puede causar debilidad muscular y hasta parálisis. A la fecha, solo un número pequeño de personas con zika han desarrollado SGB.
¿El zika causa microcefalia u otros defectos de nacimiento?
Sí, puede causarlos. Si bien la mayoría de los bebés nacidos de mujeres que se contagiaron de zika en el embarazo parecen estar saludables, algunos nacieron con microcefalia y otros problemas de salud.
La microcefalia es un defecto de nacimiento grave, sucede cuando el cerebro no se desarrolla apropiadamente. Dependiendo de la severidad de esta condición médica, la microcefalia causa numerosos problemas como convulsiones y retraso en el desarrollo.
Algunos bebés infectados con zika desde antes del nacimiento han presentado otros defectos de nacimiento como falta de algunas estructuras cerebrales, problemas en la visión y oído o poco crecimiento.
Pie de foto