Diputados…¡Qué vergüenza!: ¿maiceados o bien flojos!

0

En corto

Benny Cruz Zapata

Diputados…¡Qué vergüenza!: ¿maiceados o bien flojos!

Son enemiga de las generalidades, pero lo que acaba de suceder con las reformas al Código Penal  en alusión a la libertad de expresión, da pie para decir que TODAS y TODOS los Diputados de Tamaulipas, de TODAS las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado están cortados con la misma  tijera.

A los legisladores tamaulipecos, esos que ganan ochenta mil pesos mensuales  se les deben de caer la cara de vergüenza,  ya que tal parece que ni siquiera leyeron lo que aprobaron o bien sus interés particulares prevalecieron en su decisión de aprobar al vapor una Ley mordaza que de inmediato fue noticia nacional.

Quien piensa mal diría que están maiceados, quien quiere ser benevolente los catalogaría como bien flojos, tanto que ni se dieron cuenta ni les intereso estudiar, analizar, cuestionar lo que aprobaban…MAL POR ELLOS.

Que estarían pensando cuando aplanaron su botoncito, todos juntitos y sin chistar, sin pensar siquiera en el contenido del artículo que más ruido causo a nivel local, estatal y nacional:

“ARTÍCULO 207 Quáter.- Al que sin autorización utilice o copie o modifique información contenida en sistemas o equipos de informática o redes sociales, protegida por algún mecanismo de seguridad que modifique, dañe o desprestigie a alguna persona o institución privada, se le impondrá una sanción de dos a cinco años de prisión y multa de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

La descobijada que les da el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca no es cosa menor…pero si más que merecida.

“Decidí no promulgar las Reformas al Código Penal de Tamaulipas; se harán ajustes garantizando en todo momento la libertad de expresión”.

Después de informar vía twiter su opinión se amplió en un comunicado la postura del Poder Ejecutivo:

El Gobierno de Tamaulipas reitera que la esencia de la reforma al Código Penal de Tamaulipas, tiene como objetivo fundamental contar con elementos jurídicos para sancionar conductas realizadas por personas y grupos vinculados con la delincuencia, las cuales atentan contra la paz y la tranquilidad de los tamaulipecos.

Las adecuaciones legales permitirán hacer frente a hechos y prácticas de grupos delictivos que buscan no solo disminuir la efectividad de las corporaciones de seguridad, sino desacreditar a servidores públicos y corporaciones de seguridad, con la intención de restarles credibilidad y debilitar sus acciones en la persecución del delito.

La reforma tiene como objetivo eliminar el denominado “halconeo”, que se ha extendido en varias localidades como una representación más del crimen organizado, que aprovecha para alertar la presencia de fuerzas policiales o armadas y evitar sus operativos; la reforma también pretende evitar que los servidores públicos de todos los niveles sean exhibidos y se comprometa su integridad física o su vida.

El uso de herramientas tecnológicas es habitual entre los grupos delictivos, razón por la cual la reforma las consideró como un aspecto central para sustentar la relación causal que puede haber entre la comisión de los delitos y su encubrimiento, como en el caso del llamado halconeo.

El Gobierno de Tamaulipas entiende y es sensible a las preocupaciones que ha generado la reforma entre quienes ejercen el periodismo y usan los medios digitales como forma de interacción para mantener informada a la población, e incluso para evitar que la gente corra riesgos innecesarios en situaciones de emergencia. Sin embargo, esta reforma no implica ni restricciones indebidas, ni censura alguna, pues los derechos a la libre expresión y a la información de todas las personas, en especial de los periodistas y comunicadores, se encuentran plenamente garantizadas.

En ningún momento se planteó que las adecuaciones tuvieran como fin coartar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, y mucho menos, las acciones de particulares que den a conocer hechos en el momento en que ocurren.

El Gobierno de Tamaulipas está comprometido con respetar el ejercicio libre del periodismo y la libre expresión de los ciudadanos, pero sobre todo, tiene un fuerte compromiso con los tamaulipecos que demandan acciones legales y efectividad de las corporaciones de seguridad, para recuperar la paz, el orden y la tranquilidad social.

Por tal razón, en uso de sus atribuciones legales, el Gobierno de Tamaulipas ha decidido no promulgar la reforma al código penal, y este próximo lunes 3 de abril, estará presentando al Congreso del Estado los ajustes correspondientes.

Así o más claro….tacha mayor para las/los legisladores

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *