Lupita Perea referente social de las mujeres en Tamaulipas
Lupita Perea referente social de las mujeres en Tamaulipas
Benny Cruz Zapata
Cd.Victoria, Tamaulipas.- Hablar de Guadalupe Perea Almanza o Lupita Perea es darle nombre y apellido a un referente de las mujeres y su lucha en Tamaulipas, la historia política la ubica y la ubica bien, como una mujer de convicciones firmes y metas definidas, enfocadas al bienestar social.
Su hoja de vida da cuenta que a sus tempranos 16 años recitaba de memoria poesías de corte social de Margarita Paz Paredes e inspiraciones de Pablo Neruda, activista nata es fundadora del Frente Autentico Estudiantil Revolucionario de Ciudad Reynosa, Tamaulipas, el FAER.
Tendiendo como una de sus causas, la lucha estudiantil:
“Me inscribo en la Prepa Popular que era una escuela nocturna y paralelamente en el FAER comienzo a trabajar en luchas sociales como fueron en ese tiempo las luchas en apoyo a campesinos, y la que se dio para conseguir el 50 por ciento de descuento a los estudiantes en el transporte público. Todo eso me hizo a mi reflexionar. Creo que la influencia de la literatura, el conocer amigos que sentía yo que tenían credibilidad en sus luchas de esa época. Te puedo mencionar: Elpidio Tovar de la Cruz, René Borrego, Alfredo Díaz Palacios- Le comparte en entrevista al periodista Azahel Jaramillo.
De sus recuerdos de juventud y su entrega a la lucha estudiantil, Perea Almanza abraza desde su corazón el activismo social enfocando a las mejores causas:
“Veo que tengo mucho de identificación con la carrera de Trabajo Social. Cuando me vengo a Victoria a estudiar Trabajo Social, llego plenamente convencida de que yo quería ser trabajadora social. Llego a la facultad de Trabajo Social, me incorporó a la misma y me encuentro el terreno adecuado para mis inquietudes porque había pasado un proceso electoral de la rectoría donde el profesor David Rivera Ruiz, a quien quiero mucho y quien fue uno de mis grandes maestros solidarios con mi carácter y mi forma de expresión política.
Ellos habían sido contrarios de los que en ese entonces tenían el poder de la UAT. Yo creo que esa fue una gran coyuntura para mi para hacer un buen trabajo como estudiante de Trabajo Social. Me toca en esa época, siendo al escuela contraria a los que ostentaban el poder en la Universidad, que eran Lavín y el grupo contrario era el de Luengas. Comienzo a aplicar mi sentido nato con mi liderazgo, lo cual me permite ser dirigente estudiantil en Trabajo Social”.
Compate:
“Desde el primer semestre fui Secretaria de Conflictos de la dirigencia estudiantil. Eso me da oportunidad de estar en la toma de decisiones del Consejo Técnico de mi escuela. Hubo un convenio de reconocimiento a los egresados de las Preparatorias Populares”.
Apunta:
“Tuve un maestro al que le tenía mucho aprecio . Muchos de mis maestros eran políticos. Hago mi servicio social en la Presidencia Municipal, siendo alcalde Bladimir Joch, con el que también me identifique mucho. Aún haciendo nada más el servicio social, me da la oportunidad de hacer varias tareas que me dejaron un gran satisfacción.
“Yo. haciendo el cuestionamiento interno. Tú te cuestionas: “Bueno, yo traigo muchas ideas, tengo experiencia, tengo la formación profesional…¿ahora que me falta para realizarme? Me falta incorporarme a un partido, de una manera seria, responsable, convencida de que estar en él me va a servir para apoyar a los demás. Entonces, decido incorporarme al P PRI, donde compañeras, dirigentes, líder naturales de colonias, de ejidos compartían mi causa”.
Señala que el liderazgo de las mujeres estaba concentrado en las mujeres de las clases populares.
Con trabajo nos ganamos a pulso el cariño de mujeres como María Luisa Galindo, Tola Turrubiates, y Ney Ruiz Ortega.
Paso seguido, la historia ubica a Lupita Perea como la madre de la atención ciudadana, y desde diferentes encargos institucionales da vida y rostro a la gestión pública en pro de quienes más lo necesitan.
Desde sus convicciones sociales, llega al partido MORENA, como Presidenta de Unidos con MORENA Victoria, siendo desde ahí impulsora de las causas de dicho partido, al cual representa en el cabildo victorense como regidora y Presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Servicios Públicos y Secretaria Técnica de Salud Pública, Deporte y Gestión Social.
Más allá de pertenencias partidistas, mujer de convicciones, Lupita Perea es por igual figura en la lucha magisterial, como regidora local es receptora y gestora de las necesidades de la ciudadanas.
“Para mi, la lucha social debe darse desde cualquier trinchera, eso es el compromiso que desde la Facultad de Trabajo Social me quedo claro, soy fiel a los principios ya que los trabajadores sociales reconocen y respetan la dignidad inherente y el valor de todos los seres humanos en actitud, palabra y acción”.
