Se casan siendo niñas: la otra cara de la infancia
Se casan siendo niñas: la otra cara de la infancia
Historias que se rescatan y no pierden vigencia, en el 2008 se publico y ahora nos damos a la tarea de volver a publicar.
Benny Cruz Zapata
Cd.Victoria, Tamaulipas.- 30 de abril 2008.- A nivel internacional en países como África, Níger, Afganistán, Bangladesh, Guatemala, Haiutí, Nepal entre otros del lejano oriente hay historias de niñas que se han casado a edades tan tempranas como los 8 años, que han comenzado a tener relaciones sexuales con sus maridos a los 9 e incluso por ser zonas de guerra se han convertido en viudas a los 12.
Pero esto no solo pasa en Bangladesh, Etiopía o Nepal, sucede en Tamaulipas, pasa en esta capital, para muestra esta el expediente 111/08 que da cuenta de una niña que poco después de cumplir los 10 empezó a vivir lo que ella en su mente infantil pensó que era una historia de amor, que a los 11 años se concreto cuando previa autorización de sus padres empezó a hacer vida martial con un hombre de 23 y a los 12 años cumplidos supo lo que era vivir el infierno aquí en la tierra.
Normita N. es la niña que habita de regreso con sus padres la manzana 22 lote 35 de la Colonia San Marcos, en su mente infantil no asimila todavía lo que le ha sucedido en los últimos meses:
-Acabo de perder a mi bebe, tenía cuatro meses de embarazo pero por las golpizas y las malpasadas que me daba Fidel –Ramos Martínez- ya no estoy embarazada, me dicen que es porque a mi edad no estoy bien para tener niños.
Con la voz de niña que es, Normita N. es la viva imagen del desamparo, su rostro infantil así como un cuerpo de preadolescente son el motivo de asombro de los vecinos del rumbo, ante quienes los padres son los responsables de la historia de terror que a su corta edad le ha tocado vivir:
-Yo si estaba enamorada de Fidel por eso me fui a vivir con el, pero aunque sabía que tomaba, no me daba cuenta que también se drogaba, se ponía bien loco y la agarraba conmigo, aunque me llevo a vivir con sus papás, a ellos no les importaba lo que hacía conmigo, nos prestaron un cuarto en donde me metió, aquí como ya estaba casada me quedaba todo el día,. Como, él, era tortillero se salía a la calle y a veces duraba hasta tres días en regresar, todo ese tiempo me la pasaba sin comer, porque su gente no me invitaba y nunca me compro mandado ni nada.
El día que acabo su historia de terror, la menor fue rescatada de los márgenes del río San Marcos en donde Fidel la estaba golpeando,. Amenazando con ahogarla:
-Ese como tantos días, llego a la casa empezó a drogarse y me llevo al río, el ya sabía que yo estaba embarazada y como que si eso le daba más coraje, entonces ahí me empezó a golpear, me traía del cuello pero una patrulla de la policía iba pasando y me ayudo, como el andaba bien loco se lo llevaron a la preventiva y a mi a la casa de mis papas, ellos no sabían todo lo que estaba viviendo, pero después que les platique me dijo mi mamá que me iban a ayudar.
Agrega: Y así lo están haciendo, incluso mi mamá me llevo al Hospital Civil, porque me sentí mal,. Ahí perdí a mi bebe, por todo lo que vivi.
Normita N. piensa entender que hizo mal en creer en las promesas de amor de Fidel:
-Por eso mejor voy a regresar a la primaria, ya voy a sexto grado,. A Fidel ya no le tengo miedo, porque por todo lo que me hizo esta en la cárcel.
Por desgracia Normita no es la única, de situaciones similares da cuenta el manejo estadístico que se maneja en relación a las madres adolescentes , las que se cuentan por miles y detrás de cada una de ellas hay muchas historias similares a las que nos ocupa.
La Licenciad Romeli Alvarado Martínez, abogada especialista en el tema y titular de la Fiscalía especial de Violencia Familiar hace alusión al caso de Normita N.
-Aquí esta claro que los padres tienen responsabilidad, pues no es normal que una niña de 11 años decida y se le de el consentimiento para hacer vida de pareja; con respecto al sujeto, que además de seducirla le dio una vida de martirio, por lo que incurrió en violencia física, además cometió otro delito , que por una parte se encuentra en el delito de estupro.
Al respecto cabe mencionar que de acuerdo al Código Civil, este delito se castiga y de acuerdo al Articulo 271. al responsable del delito de estupro, se le impondrá una sanción de tres a siete años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario, si la victima fuere mayor de doce y menor de catorce años de edad.
Si la victima fuera mayor de catorce y menor de dieciséis años de dad, al responsable del delito se le impondrá una sanción de uno a cuatro años de prisión y multa de cien a doscientos días salario.
Si la victima fuera mayor de dieciséis y menor de dieciocho años de edad, al responsable del estupro se le impondrá una sanción de tres meses a un año de prisión y multa de cien a doscientos días de salario.
Pero más allá de Leyes y Códigos, es tiempo de reflexión, de acción, de padres de familia, de instituciones y de sociedad civil…mientras una menor sea violentada de la manera en que le sucedió a Normita y le pasa a muchas niñas como ella…no podemos permanecer indiferentes…