Historia

Observatorio de Información de Género

La Red de Mujeres Periodistas Victoria A.C. a través de su Observatorio de Información de Género; con el fin de fortalecer la política de igualdad y no discriminación, y contribuir a la erradicación de la desigualdad  de género, especialmente contra las mujeres, consideró necesario brindar un espacio de reflexión y análisis con información periodística, académica e institucional calificada, a través de un Observatorio de Información de Género.

El Observatorio de Información de género es visualizado como una herramienta de consulta y análisis de la dinámica de las mujeres en Tamaulipas, así como su vinculación con la dinámica social bajo el principio de igualdad y no discriminación.

El Observatorio va dirigido a la sociedad en general documentando el desarrollo de las políticas estratégicas que se trabajan en los medios de comunicación, programas institucionales, asociaciones civiles, además de trabajar líneas de acción dirigidas a las trabajadoras de la información y grupos de la comunidad quienes tendrán   acceso a la información, redes de intercambio; estadísticas y similares.

Estructura

El observatorio ha sido diseñado en dos fases: La primera, de carácter descriptivo y documental, a disposición de la comunidad en general y de las mujeres en lo particular; iniciando con un Banco(podemos usar la palabra Acervo en lugar de banco) de información comunitaria en donde la sociedad en su conjunto va a tener acceso a información institucional y la segunda de carácter académico,  orientada a elaborar información de género obtenida a través de análisis de medios y aplicación de diversas herramientas metodológicas, tanto cualitativas como cuantitativas, como material de carácter estadístico, entrevistas a profundidad e integración de grupos focales, con el objetivo de enriquecer la información que se tiene de la sociedad tamaulipeca y con ello facilitar el acceso a datos que permitan la toma de decisiones basada en estadísticas y datos cualitativos incorporados con la visión de igualdad de género que debe prevalecer para construir nuestra sociedad de manera más equitativa y equivalente.

En esta primera fase del Observatorio, las/los usuarias/os podrán encontrar: 

  • Bibliografía concerniente al tema de género en Tamaulipas, México y el mundo.
  • Publicaciones: libros, revistas, videos y galería de fotos con temática género.
  • Estadísticas locales, estatales,  nacionales  e internacionales en género.
  • Información sobre organizaciones y sitios de interés referentes al tema de género, así como de otros observatorios de género.
  • Biblioteca virtual en temas de género.
  • Agenda actualizada sobre las diferentes actividades y capacitaciones a nivel regional, nacional e internacional.

Objetivos

Objetivo General del Observatorio

Contribuir desde la información al mejoramiento de la dinámica social,  promoviendo los principios de igualdad, equivalencia y no discriminación con enfoque diferencial y de género.

 

Objetivos Específicos

  • Fortalecer el conocimiento gremial de la información con enfoque de género, extendiendo el conocimiento a estudiantes de la carrera de comunicación.
  • Facilitar información a la comunidad y las mujeres en particular de programas, proyectos de los tres niveles de Gobierno, instituciones académicas, y demás,  así como la introducción de la perspectiva de género a nivel comunitario.
  • Establecer espacios de reflexión para mejorar el desarrollo profesional y humano  de las mujeres.
  • Conformar redes de intercambio y suministro de información inter e intra-institucional.
  • Presentar estadísticas que contribuyan a visibilizar el manejo del enfoque diferencial y de género.

COORDINADORAS

BENNY CRUZ ZAPATA

LUCIA CALDERON SANTOS